Soluciones de protección para sistemas de alumbrado exterior LED

Conceptos de protección contra sobretensiones en los sistemas de alumbrado LED.

Las instalaciones de alumbrado exterior de ciudades, municipios y comunidades están siendo reemplazadas por luminarias con tecnología LED por razones de eficiencia energética: ahorro de energía, durabilidad, y eliminación de luminarias con tecnologías obsoletas.

 

Surge protection concepts for LED street lighting systems
Photograph: Langmatz GmbH

Para asegurar la durabilidad, la disponibilidad y evitar el mantenimento innecesario es preciso incorporar en el diseño de la instalación un concepto de protección contra sobretensiones escalonado, seguro y eficaz. Aunque la tecnología LED tiene muchas ventajas, nos encontramos con otros inconvenientes como su mayor sensibilidad a las sobretensiones y el elevado coste de reposición de los equipos. Los análisis de daños en luminarias LED demuestran que en la mayoría de las ocasiones las sobretensiones afectan a varias de ellas simultaneamente debido a la extensión de los cableados y a su directa exposición.

Las consecuencias de los daños se hace evidente en el fallo parcial o total del módulo LED, la destrucción del driver o del controlador electrónico. Incluso encontrandose en funcionamiento puede afectar negativamente en su vida útil además de reducir el brillo.

 

Ejemplos de medidas de protección:DEHNcord

  • Tipo 1 descargador combinado en el armario eléctrico. (DEHNshield®)
  • Tipo 2 en la caja de conexiones o incorporado en la luminaria. (DEHNcord)
  • Conexión de la farola a tierra.

 

 


Más información: