Protección de los enclavamientos digitales
Completamente digital y altamente automatizado, desde la vía hasta el tren; así será el sistema ferroviario del futuro.
Los objetivos: líneas ferroviarias más eficaces, enlaces más puntuales y mayor capacidad de transporte. Los trenes ya no circulan a intervalos de bloque fijos, sino a distancias entre sí lo más flexibles posible y siempre optimizadas. Reconocen su entorno y se pueden localizar con gran precisión. El apoyo de la inteligencia artificial desempeña un papel fundamental en este ámbito. Toda la tecnología necesaria se aloja en el enclavamiento digital.
Protege todo el sistema de interferencias causadas por rayos y sobretensiones, evitando el fallo de equipos digitales sensibles.
Soluciones para enclavamientos digitales
En los enclavamientos digitales, las señales se transmiten en gran medida a través de fibra óptica. La fuente de alimentación de la sección de vía suministra energía eléctrica a todos los elementos de la sección, como agujas, señales luminosas, contadores de ejes, balizas y demás. El suministro de energía debe ser absolutamente seguro y, por lo que es crucial protegerlo contra las interferencias causadas por descargas eléctricas. Para proteger también las líneas contra daños mecánicos, debe integrarse una protección metálica contra roedores en el concepto de protección contra sobretensiones.