Puesta a tierra para edificios residenciales
Ya sea en edificaciones ya existentes o en obra nueva: un sistema de puesta a tierra plenamente operativo es un componente esencial de toda instalación electrotécnica y, junto con la instalación captadora y la disipación, compone el sistema de protección contra rayos. Garantiza la seguridad de las personas y es un requisito básico para el perfecto funcionamiento de los sistemas eléctricos del edificio.
El diseño minucioso y la ejecución profesional del sistema de puesta a tierra son decisivos. Muchas veces, los despistes o errores en la fase de montaje son irremediables o solo se subsanan con un sobrecoste muy considerable. Aprovecha nuestros servicios y soluciones en torno a la puesta a tierra y la equipotencialidad.
La mejor vía hacia la puesta a tierra normalizada en edificios residenciales
La toma de tierra anular se tiende a nivel de suelo fuera de los cimientos del edificio y forma un anillo cerrado alrededor de la edificación. En los edificios grandes, se requieren conexiones transversales adicionales. En su diseño, se debe respetar una abertura de mallas de 20 x 20 m como máximo.
Si el diseño del edificio residencial prevé un sistema de protección contra rayos según IEC 62305, la abertura de mallas de la toma de tierra anular debe reducirse a 10 x 10 m. Esta abertura de mallas reducida se recomienda para todos los edificios residenciales si se incorpora posteriormente una protección contra rayos externa.
Además, en el caso concreto de los edificios residenciales, puede requerirse una instalación combinada de compensación de potencial (Common Bonding Network) además de la toma de tierra anular. Esta CBN es un conductor de conexión equipotencial de función y protección que se tiende en la losa de cimentación y debe conectarse de forma conductora a las armaduras a intervalos de 2 m. La CBN se embebe formando un anillo cerrado a lo largo de los bordes exteriores del hormigón de la cimentación del edificio. La abertura de mallas de la CBN es de 20 x 20 m como máximo. Por último, la CBN se conecta a la toma de tierra anular a intervalos regulares de 20 m como máximo.
Descargas
Protección óptima para edificios residenciales
Soluciones para protección contra rayos y sobretensiones
Safety for modern buildings
Soluciones para protección contra rayos y sobretensiones