Protección contra sobretensiones para puntos de recarga
Ya sea en tu propio garaje, en el lugar de trabajo o en el supermercado, los puntos de recarga son bienvenidos. No solo contribuyen sustancialmente a la expansión de la infraestructura de carga, sino que además ocupan poco espacio y se integran discretamente en la estética del edificio. Por eso es muy importante proteger su disponibilidad contínua y permitir una carga perfecta. En particular, las sobretensiones, provocadas por ejemplo por impactos de rayo en el entorno, suponen un peligro para el funcionamiento del punto de recarga y del vehículo conectado. Por ello, normas como la IEC 60364-4-44, sección -443, y la IEC 60364-5-54, sección -534, regulan la aplicación de medidas de protección contra sobretensiones.
Debido al diseño compacto de los puntos de recarga, en la práctica, la instalación de los dispositivos de protección a menudo resulta difícil y complicada, tanto para los fabricantes de equipos de carga como para los responsables de proyecto e instaladores. ¿La solución? Nuestros descargadores de sobretensiones compactos especialmente desarrollados para situaciones de montaje en espacios reducidos. Descubre aquí lo que debes tener en cuenta a la hora de integrar una protección contra sobretensiones conforme a las normas y cómo nuestras soluciones pueden instalarse incluso en los espacios más pequeños.

Protección de edificios con puntos de recarga conforme a las normas
Con carácter general, la norma IEC 60364-4-44, sección -443, exige la protección contra sobretensiones en edificios residenciales, lo que incluye también el punto de recarga. Las medidas de protección se deben implementar en el cuadro general y lo más cerca posible del punto de suministro. La norma IEC 60364-5-54, sección -534 especifica qué protección contra sobretensiones se requiere y de qué modo debe instalarse. Entre otras cosas, establece que, en longitudes de cableado de hasta 10 m hasta el cuadro de distribución principal del edificio, el punto de recarga se encuentre dentro del volumen protegido. Si las longitudes de cableado sobrepasan los 10 m, el punto de recarga, y con él el propio vehículo eléctrico, quedan fuera del volumen protegido. En este caso, se deben tomar otras medidas de protección para las líneas de energía y de datos del circuito de carga.
Descargas
Protección conforme a las normas – Carga segura
Conceptos de protección para aparcamientos en interiores y exteriores
DEHNcord 3P
DEHNcube EMOB
Spelsberg

Protección segura de puntos de recarga
En este curso, aprenderás más sobre la protección contra sobretensiones para la infraestructura de carga en viviendas unifamiliares.

Protección contra sobretensiones para puntos de recarga explicado de forma ilustrativa
Nuestra oferta de educación en línea sobre la protección de puntos de recarga, para ver cómodamente y gratis en vídeo.