Movilidad eléctrica
Concepto de protección para infraestructura de carga de movilidad eléctrica
La movilidad eléctrica se abre paso cada vez más en el seno de nuestra sociedad. La conexión de la infraestructura de carga con las redes eléctricas es un factor importante para el éxito de la transición energética: su expansión y desarrollo constituyen verdaderos retos para el futuro. En consecuencia, su protección también está adquiriendo una enorme importancia. En un contexto marcado por el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la protección contra de los daños causados por rayos y sobretensiones cobra especial relevancia para la seguridad del suministro en el sector de la movilidad eléctrica. Descubre aquí qué peligros entrañan los impactos de rayo y cómo equipamos para el futuro a los responsables de proyectos y operadores de flotas de vehículos eléctricos, estaciones de carga y viviendas particulares con conceptos de protección certeros y conformes a las normas.



La seguridad del suministro no es casual
Los equipos de carga se instalan casi siempre al aire libre, por lo que están expuestos a un riesgo considerable ante los efectos de las descargas de rayo. No tiene por qué tratarse de un rayo directo. Los impactos en el entorno y más allá de él también pueden provocar incendios y sobretensiones en los cargadores y la infraestructura de carga. Igualmente, los procesos de conmutación de las estaciones transformadoras o la conmutación de la energía eléctrica de un cargador pueden provocar las llamadas sobretensiones de conmutación. Muchas veces, basta una pequeña cantidad de energía para causar daños. Un sistema de protección integral y bien diseñado evita estos efectos y los costes adicionales asociados.
Un proceso de carga bien protegido
Los picos de tensión relacionados con la red, causados entre otras razones por procesos de conmutación o fallos y cortocircuitos a tierra, dejan tras de sí componentes electrónicos averiados o cargadores inutilizados. Si estas sobretensiones se producen durante un proceso de carga, los daños podrían alcanzar incluso al propio vehículo. Nuestros conceptos de protección contra rayos y sobretensiones protegen tanto la estación de carga como el coche eléctrico conectado.
Contacta con nuestros expertos. Desde el concepto de protección para el punto de recarga privado hasta las estaciones de carga de AC/DC, los parques de carga de alta potencia y las estaciones de carga de autobuses, comprobamos las instalaciones existentes y desarrollamos soluciones a medida para las nuevas construcciones, para evitar costes de reparación y que nada se interponga en el funcionamiento seguro y correcto del equipo de carga.
Aplicaciones DEHN
Puntos de recarga
Soluciones idóneas para un diseño conforme a las normas, la ejecución y ensayo eficientes y la explotación segura y fiable de puntos de recarga en edificios residenciales y semipúblicos.
Estaciones de carga de AC/DC
Protección integral contra rayos y sobretensiones y movilidad segura para estaciones de carga en los ámbitos privado, semipúblico y público.
Carga de alta potencia
Soluciones de protección conformes a las normas para el funcionamiento siempre seguro de las estaciones de carga rápida o infraestructuras de parque de carga con estación transformadora, electrónica de potencia, acumuladores de baterías y estaciones de carga alimentadas por DC > 150 kW.
Puntos de carga para autobuses y camiones
Soluciones de protección para cocheras de autobuses electrificadas y estaciones de carga en ruta para garantizar la seguridad de las personas, los vehículos y las instalaciones. Para una explotación fluida y la máxima satisfacción del cliente.
Seguridad en el trabajo
Productos de seguridad certificados y equipos de protección para trabajar en sistemas de alta tensión, estaciones de carga y vehículos eléctricos.
Estaremos encantados de resolverlas personalmente.
Preguntas más frecuentes
Básicamente, el circuito de carga de nueva instalación debe instalarse de acuerdo con el estado de la tecnología y la normativa. A estos efectos, se toman como base las normas IEC 60364-4-44, sección -443, e IEC 60364-5-54, sección -534. En virtud de estas normas, deben utilizarse medidas de protección contra sobretensiones en el circuito de carga para proteger el equipo de carga y el vehículo eléctrico. Las medidas de protección pueden instalarse en los cuadros de distribución previos al punto de recarga o directamente en el punto de recarga para cumplir los requisitos.
No, la protección contra sobretensiones acorde con la norma IEC 61643-11 no suele instalarse de serie. Depende del fabricante y, por lo tanto, se debe consultar específicamente. A estos efectos, es importante recordar que la categoría de sobretensión (resistencia nominal a tensiones de choque de medición) no sustituye al uso de descargadores de corriente de rayo y sobretensiones según la norma IEC 61643-11.
El factor decisivo es el lugar de instalación del punto de recarga o los componentes del sistema de la infraestructura de carga. Si las líneas de suministro se instalan en la zona de protección contra rayos 0-A o si no se mantienen las distancias de seguridad respecto de los sistemas de protección externos contra rayos, deben utilizarse descargadores de corriente de rayo de tipo 1. Si el punto de recarga y sus líneas de suministro se instalan en la zona de protección contra rayos 0-B, los descargadores de sobretensiones de tipo 2 son suficientes para la protección.
Para disfrutar de una protección eficaz, es necesario proteger todos los conductores de cobre entrantes mediante descargadores de corriente de rayo y sobretensiones apropiados. Lo mismo se aplica a las líneas de datos y comunicaciones.
La norma IEC 60364-4-44, sección -443, estipula como requisito básico para la protección de los puntos de recarga un descargador de sobretensiones de tipo 2, como el DEHNguard o el DEHNcord 3P.
Con carácter general, deben respetarse las normas IEC 60364-4-44, sección -443, IEC 60364-5-54, sección -534, e IEC 60364-7-722. Descubra más aquí
La norma IEC 60364-4-44, sección -443, estipula como requisito básico un descargador de sobretensiones de tipo 2, como el DEHNguard o el DEHNcord 3P. Si los cargadores se instalan en zonas expuestas, como aparcamientos al aire libre, debe considerarse el uso de descargadores combinados de tipo 1 + tipo 2, como el DEHNvap EMOB.
Siempre partiendo de un análisis de riesgos individual, debe evaluarse el riesgo de que se produzcan tensiones de paso y de contacto en la zona con presencia de personas. Si este fuera el caso, debe realizarse el correspondiente control del potencial, por ejemplo, mediante mallazos verificados contra corrientes de rayo.
Depende, entre otras cosas, de los factores locales, así como del tamaño del parque de carga. La necesidad debe evaluarse individualmente partiendo de un análisis de riesgos que se rija por la norma IEC 62305.