Normativa aplicable en materia de movilidad eléctrica
Las normas vigentes en la actualidad hacen hincapié en diferentes cuestiones. Su aplicación integral crea soluciones de protección duraderas y completas. Las normas IEC 60364 son normas de instalación y, por tanto, se refieren a las instalaciones fijas. Si un cargador no es móvil y está conectado mediante un cableado fijo, entra en el ámbito de aplicación de la serie IEC 60364.

Cuando necesitas protección contra sobretensiones:
La norma IEC 60364-4-44, sección -443, estipula CUÁNDO es obligatoria la instalación de la protección contra sobretensiones. Por ejemplo, se prevé en caso de efectos en instalaciones públicas y actividades comerciales e industriales y si la instalación contiene equipos sensibles de la categoría de sobretensión I + II.
Selección e instalación de la protección correcta:
La norma IEC 60364-5-54, sección -534, determina la selección de los aparatos de protección contra sobretensiones necesarios, es decir, QUÉ protección contra sobretensiones debe elegirse y DÓNDE debe instalarse.
Alimentación de corriente a vehículos eléctricos:
Requisitos para instalaciones o emplazamientos especiales: Desde junio de 2019, la norma IEC 60364-7-722 obliga a considerar la protección contra sobretensiones en los puntos de conexión de acceso público en diseños e instalaciones. La selección e instalación del equipo de protección contra sobretensiones se sigue realizando de acuerdo con las normas IEC 60364-4-44, sección -443, e IEC 60364-5-54, sección -534.
Otras normas en el contexto de la movilidad eléctrica
Norma de protección contra el rayo:
IEC 62305
La norma de protección contra el rayo IEC 62305 se debe considerar también en estos supuestos:
- La infraestructura de carga se instala en emplazamientos que cuentan con un sistema de protección externa contra rayos.
- Existe un riesgo general de impacto directo de rayo.
- La infraestructura o las instalaciones de carga se abastece de edificios que cuentan con un sistema de protección externo contra rayos.
Normativa básica para la conexión de las instalaciones de clientes a la red de baja tensión:
VDE-AR-N 4100
En el caso de los cargadores que se conectan directamente a la red de baja tensión, también se debe considerar la norma VDE-AR-N 4100 (norma alemana).
En ella se describen, entre otras cuestiones, los requisitos adicionales para los descargadores de tipo 1 utilizados en el sistema principal de alimentación.
Equipos de suministro de vehículos eléctricos de CC:
IEC 61851-23:2023
La norma IEC 61851-23:2023 describe los requisitos de las estaciones de carga de corriente continua para tensiones de alimentación de hasta 1500 V (CC). Ahora hay que tener en cuenta las novedades de la sección 12.7 sobre la protección contra sobretensiones de rayo y sobretensiones de conmutación.
- ¿Cuándo y dónde deben adoptarse medidas de protección contra sobretensiones?
- Líneas de comunicación y entrada de AC y DC
- Selección de la protección contra sobretensiones: nivel de protección y requisitos en cuanto a sobretensiones temporales (TOV)
- Importante: sistema común de puesta a tierra y compensación de potencial