Seguridad en las estaciones de carga de AC/DC
Una infraestructura de carga creciente, operativa y, sobre todo, segura es, por tanto, el ingrediente más importante para que la movilidad eléctrica siga triunfando. La expansión de las soluciones de carga para vehículos eléctricos en espacios privados, semipúblicos y públicos avanza y, con ella, la necesidad de conceptos de protección. No importa si el «repostaje eléctrico» tiene lugar en una estación de carga de AC, como un punto de recarga, o en un sistema de DC de mayor capacidad, con una capacidad de carga de más de 50 kW: si impacta un rayo o se producen sobretensiones, no solo se pone en peligro la funcionalidad de la estación de carga. También están expuestos los vehículos conectados e incluso las personas que viajan en ellos. Las normas IEC 60364-4-44, cláusula -443, IEC 60364-5-54, cláusula -534, IEC 60364-7-722 y VDE-AR-N 4100 (norma alemana) regulan qué medidas de protección debe tomar usted como responsable de proyecto u operador de estaciones de carga contra los rayos y sobretensiones. Aquí le mostramos lo que necesita.

Efectos de los rayos y sobretensiones en la infraestructura de carga
Por lo general, las estaciones de carga de AC/DC se encuentran al aire libre, a menudo en lugares expuestos, lo que las expone a un mayor riesgo de impacto de rayo. Las corrientes de choque resultantes sobrepasan con creces la resistencia de tensión tanto de los cargadores como de las interfaces de carga de los vehículos eléctricos conectados a ellas. Los impactos de rayo en el entorno de la estación de carga y los procesos de conmutación también pueden provocar sobretensiones peligrosas.
¿Las consecuencias? Defectos o desgaste prematuro de los componentes eléctricos y electrónicos de la estación de carga, daños en las baterías y los reguladores de carga de los coches eléctricos conectados, e incluso incendios de las baterías. Basta un solo impacto de rayo para destruir los sistemas remotos con puntos de recarga interconectados en red. En el peor de los casos, también las personas que se encuentran en la instalación están expuestas a los efectos del impacto de un rayo.
Para cada amenaza, una solución
Ya se trate de soluciones de carga para empresas, parques de carga públicos o estaciones individuales, incluye en el diseño un concepto integral de protección contra rayos y sobretensiones conforme a las normas. Nuestros potentes dispositivos de protección reducen la sobretensión generada por los impactos de rayo o los procesos de conmutación para que no se sobrepase la resistencia de tensión de los cargadores y los vehículos eléctricos. De este modo, se evita la formación de chispas, cortocircuitos y otros daños. Asegúrate también de que las estaciones de carga estén conectadas al sistema de puesta a tierra. Mediante la puesta a tierra y la compensación de potencial de la infraestructura de carga, la corriente de rayo se distribuye hacia tierra de forma controlada por una zona amplia y se reducen las sobretensiones. Las tensiones de paso y de contacto tan peligrosas para las personas se evitan mediante un control del potencial.
¿Necesitas ayuda? ¡Estamos a tu entera disposición! Te aclararemos preguntas más detalladas, asesoraremos sobre nuestros productos o, si lo deseas, creamos el concepto completo de protección contra rayos y sobretensiones para tu estación de carga AC/DC.