Bahnerdung - DEHN schützt die Bahninfrastruktur
DEHN puesta a tierra de ferrocarriles

Proteger a las personas: garantizar un tráfico ferroviario fiable

El sistema de puesta a tierra ferroviaria incluye la puesta a tierra de todos los componentes estructurales de la infraestructura ferroviaria.

El objetivo principal es proteger a las personas en el entorno ferroviario y garantizar un tráfico ferroviario fiable.

 

DEHN ofrece una gama completa de productos.

Desde la puesta a tierra de vías y edificios hasta equipos de seguridad para trabajos en tensión.

Haga su consulta

Hay muchas normativas y regulaciones que deben observarse para la conexión a tierra de los ferrocarriles. Además, se deben tener en cuenta también las condiciones específicas de cada proyecto.

Permítanos asesorarle. Aquí encontrará su contacto personal.

Puesta a tierra de ferrocarriles DEHN. Sus ventajas

Aproveche las ventajas de tener un solo proveedor para

  • Materiales de puesta a tierra ferroviaria de acuerdo con la directriz RIL 997.02 emitida por el Ferrocaril Alemán y 
  • Materiales de puesta a tierra para edificios según IEC 62305
Bahnerdung - Komplettes Portfolio für den Ingenieurbau

Ingeniería Civil

DEHN unterstützt Errichter und Zulieferer der Bahn-Infrastruktur

Protección contra rayos

DEHN Bahnerdung - Komplettes Portfolio für den Betonfertigteilbau

Prefabricados de hormigón

“Todo en uno"- significa que aquí puede obtener material de puesta a tierra de ferrocarril aprobado por DB Netz AG (según RIL 997.02), así como una amplia gama de materiales de protección contra rayos y productos de conexión equipotencial.

DEHN también es el proveedor adecuado si lo que necesita son dispositivos de protección contra sobretensiones o equipos se seguridad para trabajos en tensión.

Una clara ventaja para optimizar los procesos en su empresa.

Necesidad de la puesta a tierra del ferrocarril.

La conexión a tierra del ferrocarril protege a las personas y los equipos en el entorno ferroviario. Es necesario evitar que las sobretensiones afecten tanto a las personas como a los equipos en caso de que se produzca un incidente como, por ej., la rotura de un cable la transmisión de tensión a las personas en la plataforma o al equipo operativo en caso de un incidente, p. Ej. si se rompe un cable de conexión.

La conexión a tierra ferroviaria significa una conexión a prueba de corriente entre todos los componentes conductores, el circuito de retorno y el sistema general de conexión a tierra en la subestación. Esta conexión debe ser a prueba de cortocircuitos, ya que a través de ella fluyen corrientes de funcionamiento y, en caso de avería, también corrientes de cortocircuito.

La puesta a tierra del ferrocarril establece una conexión permanente con el circuito de retorno (carril de rodadura o cable de retorno) y también reduce el potencial del carril. Sin embargo, la conexión directa con el circuito de retorno solo está permitida para ferrocarriles de CA. Para ferrocarriles de CC, se debe realizar una conexión indirecta mediante un dispositivo limitador de voltaje debido al riesgo de corrientes parásitas.

La puesta a tierra ferroviaria es, por tanto, un requisito fundamental en la zona de la línea aérea de contacto y la zona de captación de corriente de las vías.

La norma EN 50122-1 es norma importante para la puesta a tierra de ferrocarriles. Los requisitos de esta norma europea se pueden encontrar en el reglamento "Bahn-Richtlinie RIL 997, Untergruppe 02" (directriz RIL 997 de los ferrocarriles alemanes, subgrupo 02) titulado "Rückstromführung, Bahnerdung und Potentialausgleich" (circuito de retorno, conexión a tierra ferroviaria y conexión equipotencial).

¿Qué debe ponerse a tierra?

Principalmente, estos son los componentes, sistemas y equipos que deben estar puestos a tierra:

 

  • Mástiles de catenaría
  • Vías
  • Puentes de acero y hormigón armado sobre las vias
  • Túneles
  • Componentes conductores en y sobre plataformas 
  • Paredes de protección acústica
  • Cercas conductoras (por ejemplo, malla de alambre)
  • Sistemas de puesta a tierra para sistemas de suministro de energía, señalización y control y telecomunicaciones.

¿Qué materiales y secciones son adecuados?

La resistencia a cortocircuitos de los componentes de puesta a tierra de vías férreas debe probarse antes de que sean aprobados por DB Netz AG. Esto se especifica en la directriz RIL 997.0205A01 "Elektrotechnische Anforderungen und Prüfbedingungen von Verbindungen" (requisitos eléctricos y condiciones de prueba para las conexiones).

En los tests se utilizan los siguientes parámetros:

Ik’’ ≤ 25 kA: test corriente de  25 kA, duración de 100 ms
Ik’’ > 25 kA: test corriente de  40 kA, duración de 100 ms

Puesta a tierra de ferrocarriles – Categorías de productos

Puentes de puesta a tierra DEHN

Conexión interna invisible.

Los puentes de puesta a tierra empotrados en hormigón están diseñados para puesta a tierra, circuitos de retorno de corriente y conexión equipotencial. Se utilizan para conectar la puesta a tierra interna y externa.

Una placa de conexión sirve como intersección con la conexión a tierra externa visible, lo que garantiza un contacto ideal con los conectores de tierra.

La conexión a la puesta a tierra interna, que luego dejará de ser visible, está asegurada por una unión soldada que utiliza un manguito de acero y cobre.

Conectores de puesta a tierra DEHN.

Toma de tierra externa visible.

Los conectores de tierra están atornillados a puentes de tierra empotrados en hormigón. Dan continuidad a la puesta a tierra interna invisible del ferrocarril. Para fines de inspección, la conexión por tornillo debe ser accesible desde el exterior en todo momento. El acero (o también CuStAl) es especialmente adecuado para este propósito. Sobre todo, para evitar daños causados ​​por robos, que lamentablemente es bastante común con los componentes de cobre. 

Es bueno saber:
El portfolio de productos DEHN para la puesta a tierra de ferrocarriles incluye también productos para grandes tuberías.

Contact

Más información?

DEHN IBÉRICA Protecciones Eléctricas, S.A. Unipersonal

Phone: +34-91-375 61 45

Fax: +34-91-375 61 50

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